Descripción del caso.
A quien pueda ayudar:
Hola, me llamo Luis. Mi problema se denomina fobia social y lo padezco desde que tengo uso de razón. Consiste en un miedo y una ansiedad desproporcionada, cuando me enfrento a las relaciones sociales.
Siempre me he sentido inseguro, aburrido y pensaba que la gente no tenía interés en mi porque era muy tímido. Esto hacía que me bloqueara cuando estaba con la gente, no pudiera ser natural y estuviera en continua tensión, sin poder disfrutar del momento. Esto me ha acarreado un tremendo sufrimiento y ha limitado mi vida, ya que necesitas relacionarte con los demás para poder llevar una vida normal. Siempre sentía que esto me limitaba para conseguir un buen trabajo, tener amigos y una pareja…
Solo me sentía a gusto con unas pocas personas, que me demostraban claramente que me aceptaban. Para escapar de este sufrimiento, me aislaba viendo la televisión, conectándome a Internet y empecé a comer compulsivamente (sobretodo dulces). Sin embargo, notaba que mi vida estaba vacía y que el sufrimiento no se aliviaba. Mi situación cada vez iba empeorando más y ya no podía resistir la continua ansiedad.
Al final me puse en tratamiento y aprendí muchas cosas; entre ellas aprendí a enfrentarme a una serie de conductas de evitación que ya tenía totalmente asumidas como “normales” en mi. De esta forma, progresivamente he ido superando la mayor parte de los obstáculos y he conseguido la tranquilidad y la seguridad en mi mismo.