La ruptura de una relación de pareja implica un proceso de duelo doloroso y complicado. Lamentablemente, la mayoría de nosotros lo hemos vivido o tendremos que enfrentarnos en algún momento de nuestra vida a esta experiencia traumática y de gran impacto emocional. Cuando esto sucede, se produce una especie de síndrome de abstinencia que provocará sufrimiento, oscuridad, vacío y miedo en la gran mayoría de los casos.
El tratamiento psicológico puede ayudar mucho a la hora de proporcionar herramientas para que el proceso sea lo menos traumático posible. La ayuda que puede proporcionar una terapia psicológica estará enfocada en distintos aspectos del manejo de este duelo:
Trabajar la dependencia emocional que se ha producido en muchos casos.
Poder expresar los sentimientos con alguien que no esté implicado emocionalmente en la separación.
Ayudar a combatir los pensamientos catastrofistas (p. ej.: “nunca me recuperaré de esta pérdida”,” no volveré a estar con nadie”,” no volveré a ser feliz”, “mi vida carece de sentido”…”.
Dar herramientas que ayuden a superar la obsesión que se produce tras la ruptura. Los pensamientos giran en torno a la otra persona y a los momentos vividos. Aparecen todo tipo de recuerdos a través de lugares, música, fotos, olores etc.
Lidiar con el miedo a estar solo y a los cambios que se avecinan (mudanza, distanciamiento de algunos amigos y familiares, cambios económicos, conversaciones con los hijos en caso de tenerlos, etc.
Impedir que la persona caiga en conductas autodestructivas (abuso de alcohol y otras sustancias, dejar de comer o comer en exceso, no cuidarse, automedicarse, adoptar una actitud pasiva en el entorno laboral, en el cuidado de la casa o de los hijos, etc.). Ver este enlace: https://psicia.wordpress.com/2012/05/29/ruptura-sentimental-duelo-normal-y-duelo-patologico/
Trabajar el sentimiento de culpa y los sentimientos de ira.
Recuperar la autoestima perdida.
Ayudar a pasar página y a establecer nuevas metas.
Aunque el dolor sea una parte natural de esta experiencia, la labor del psicólogo especialista es estos procesos de duelo será muy importante a la hora de ayudar a la persona a superar esta situación traumática de la forma más sana y rápida posible.