La anorexia es una alteración muy grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal , por la percepción distorsionada de la imagen corporal (esto hace que la persona se vea gorda, aunque su peso se encuentre muy por debajo de lo recomendado) y por el miedo intenso a ganar peso (este miedo no suele desaparecer aunque la persona siga adelgazando).
Se puede hablar de dos tipos de anorexia:
- Tipo restrictivo. Se caracteriza porque la pérdida de peso se consigue haciendo una dieta restrictiva, con una exagerada actividad física.
- Tipo purgativo. En este cuadro clínico se suelen dar atracones y luego recurrir al vómito, al uso de laxantes o diuréticos y a los enemas.
Normalmente las personas que tienen este trastorno, tienen poca conciencia de la enfermedad y la suelen negar . Por eso es muy importante realizar un diagnóstico precoz (la familia debe estar muy pendiente, si hay signos de alarma), ya que las consecuencias son muy serias y pueden llevar, incluso, a la muerte.