La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto al organismo como a la manera de pensar . Se manifiesta por sentimientos de desesperanza y de desesperación , que pueden llegar a obstaculizar diferentes aspectos de la vida, impidiendo, en muchas ocasiones, que la persona pueda llevar una actividad normal.
Se trata de uno de los problemas más comunes y más serios que padece la gente hoy en día. Existen varios tipos de trastornos depresivos:
- Depresión mayor . Se manifiesta por una combinación de síntomas, que interfieren notablemente en la vida de la persona que los padece, incapacitando la ejecución de las tareas cotidianas. (ver síntomas
- Distimia . Es una forma más moderada de depresión, los síntomas son más leves pero se pueden mantener durante más tiempo.
- Trastorno bipolar (o trastorno maniaco depresivo). Este tipo, es menos frecuente que el resto. La característica fundamental es la aparición de cambios cíclicos en el estado de ánimo. Hay unas fases de estado de ánimo eufórico (manía) en las que la persona tiende a estar hiperactiva, feliz y eufórica. Puede meterse en proyectos grandiosos y tener la sensación de que “se puede comer el mundo”. Sus conversaciones suelen ser excesivas, sus pensamientos están acelerados y se comportan de forma inapropiada en las situaciones sociales. Y hay unas fases de estado de ánimo bajo (depresión). Aquí las personas experimentan varios síntomas depresivos. Los cambios de una fase a otra, suelen ser graduales. Aquí es necesario buscar tratamiento, ya que suele empeorar y convertirse en un trastorno psicótico.