En los momentos actuales con la pandemia de coronavirus, las personas que padecen un Trastorno obsesivo compulsivo, en especial relacionado con el tema de contagios, lo están viviendo con un incremento de las conductas compulsivas y con continuas crisis de ansiedad. Pero esto no sólo se debe a la posibilidad de contagiarse del COVID-19, sino al sentimiento de culpa que suele estar presente en las personas que padecen un TOC.
Los pensamientos reiterativos de tipo: “a ver si por el hecho de no desinfectar la casa cinco veces al día con lejía, va a hacer que alguno de nuestra familia se contagie… si se contagia uno, nos contagiamos todos… el lunes tengo que ir a la farmacia y si ya tengo el coronavirus, probablemente allí lo transmitiré, esto hará que se contagie gente que probablemente tenga ya la salud delicada y por mi culpa morirán…”
Esto que puede parecer una exageración, es un ejemplo real que me relataba el otro día un paciente con TOC. Si antes de aparecer el virus, limpiaban la casa de forma exagerada y se lavaban 10 veces al día, ahora lo harán 50 veces y obligarán a sus familiares a hacer lo mismo. Y aquí es cuando el paciente nos pregunta: – “¿cómo sé yo ahora si el hecho de lavarme y desinfectar continuamente, es una conducta preventiva o es una compulsión”
Tenemos que seguir las recomendaciones oficiales, pero no llevarlas a extremos… esta recomendación para un obsesivo, resulta imposible llevarla a cabo.
Hay que tener en cuenta que el paciente obsesivo no admite la duda, quiere ver todo claro, no tolera la incertidumbre en un momento en el que estamos totalmente sumergidos en ella. Para estas personas, no haber “prevenido” un daño es moralmente equivalente a haberlo provocado.
Los psicólogos clínicos no estamos para dar consejos sobre cómo tiene que actuar la población en su día a día; nuestra función es la de evaluar, diagnosticar, aliviar y tratar a las personas que están padeciendo trastornos psicológicos, que les complica y agudiza todavía más la terrible crisis que estamos viviendo.
Actualmente estamos realizando terapia online. Para más información sobre éste y otros temas, visita nuestra página web: https://www.psicia.com